Bebés y dormir con peluches: lo que hay que saber

No dejes que tu bebé duerma con ningún objeto blando hasta que tenga al menos 12 meses. Según la Academia Americana de Pediatría, los juguetes tipo almohada, las mantas, los edredones, los protectores de cuna y otras prendas de cama aumentan el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y de muerte por asfixia o estrangulamiento.

Aunque parezca poco probable, existe la posibilidad de que un muñeco o un juguete de peluche cubra la cara de tu bebé y lo asfixie. Y, por desgracia, estas tragedias van en aumento: en 2010, más de 600 bebés murieron por asfixia o estrangulamiento accidental en la cama, y la tasa se ha duplicado con creces desde el año 2000. Las cifras son desgarradoras.

La cifra real podría ser incluso mayor, ya que los juguetes blandos y la ropa de cama también pueden desempeñar un papel en algunas de las más de 2.000 muertes relacionadas con el SMSL cada año.

La opción más segura es mantener la cuna de tu bebé libre de trastos, incluidos los peluches , doudous.

Niña durmiendo en su cama con un peluche de tela

Después de su primer cumpleaños, el riesgo de que tu bebé muera por SMSL disminuye considerablemente. La probabilidad de asfixia también disminuye porque la mayoría de los niños de 12 meses son capaces de darse la vuelta, sentarse y apartar objetos de su cara.

A partir de los 12 meses, está bien que tu bebé se lleve a la cama un juguete especial o una gasa de apego para estar más cómodo, pero lo más seguro es que la cuna siga estando relativamente vacía, así que no le des una almohada hasta que haya pasado de la cuna a la cama.

¿Cómo se usan los muñecos de apego o doudous?

Lo habitual es que los muñecos de apego o doudous estén hechos de tela, así que el tejido se queda con el olor de la madre o aquella figura de apego más cercana al bebé y así, el pequeño, se siente seguro al tener ese olor familiar tan cerca. Además, suelen ser muñecos que se les dan desde bien pequeños cuando son recién nacidos, así que a medida que pasa el tiempo son un muñeco bien conocido por ellos desde pequeños y le cogen mucho cariño y les transmite seguridad. De hecho, estos muñecos incluso pueden dormir con la madre cuando está embarazada para que desde el primer día del bebé ya tenga el olor de la madre y esto ayuda si lo dejas cerca de la cuna del bebé o del carrito para que coja el sueño más plácidamente.

¿Qué juguetes puede usar un bebé recién nacido?

Los juguetes más adecuados que puede usar un bebé recién nacido son aquellos de materiales blanditos y ligeros y a ser posibles naturales: las mejores opciones para bebé serían juguetes tipo doudou o peluche de apego, que son como una pequeña muselina de tejido suave y agradable que huele de modo familiar y con el que concilian el sueño más fácilmente.

Nosotros recomendamos siempre tejidos de fibras naturales como el algodón, el bambú o el lino ya que son transpirables y se lavan muy bien. Tejidos como el bambú tienen de por sí propiedades antibacterianas, así que una razón más para optar por tejidos naturales y evitar en la medida de lo posible los sintéticos. Además, los peluches sintéticos tienen sustancias químicas que hacen más probables reacciones alérgicas o irritaciones a alguno de estos componentes.

¿Por qué a los niños les gusta dormir con peluches?

Dormir abrazando un peluche transmite una seguridad que ayuda a conciliar el sueño más rápida y plácidamente. Desde que nacemos, los humanos necesitamos mucho apego y estar cerca de nuestra madre para sentirnos seguros, especialmente durante los primeros meses. A partir de aquí, una vez termina esta etapa en la que estamos seguros en brazos de mamá, cada vez tendemos a ser más independientes y autónomos. Pero a la hora de dormir, el sentimiento de hogar y seguridad que nos transmite estar abrazados a nuestra madre o a alguien al que queremos mucho nos ayuda a estar tranquilos y bajar el ritmo. En la etapa de pasar miedo a la oscuridad o de empezar a dormir solos en su cuarto, los peluches hacen sentir a los niños menos soledad y les pueden ayudar mucho durante estas transiciones.

Los peluches suelen estar hechos de materiales blanditos y gustosos así que esa es otra razón por la que a los niños les gusta tanto dormir con peluches. Se sienten protegidos pero, además, están en contacto con tejidos mullidos, suaves y agradables que a todos nos dan gusto y nos hacen sentir cómodos.

Fuentes

AAP. 2013. Bedtime trouble. American Academy of Pediatrics
American Academy of Pediatrics Task Force on Sudden Infant Death Syndrome, et al. 2011.
CPSC. 2012. Safe sleep: Bedding, pillows, safety and more. Consumer Product Safety Commission