Cómo cortarle las uñas a un bebé: las 3 opciones más seguras

Al igual que el resto de su cuerpo, las uñas de tu recién nacido han ido creciendo mientras estaba en tu tripa, así que es posible que al salir esté listo para para que se le hagas la primera manicura en su primera semana de vida (y es posible durante los primeros meses se la tengas que hacer cada dos o tres días hasta que se le endurezcan las uñas y comiencen a crecer más despacio).

Cortar con unas tijeras tan cerca de los diminutos dedos de tu bebé al principio da mucho respeto, pero no te preocupes, sus uñas son más blandas y flexibles que las de un adulto, pero también son lo suficientemente afiladas como para que se arañe a si mismo haciéndose heridas, especialmente alrededor de la cara… ¡así que vamos con la manipedi!

Detalle de mano de bebé

¿Qué usar para cortarle las uñas a un bebé de manera segura?

Utiliza unas tijeras para bebés con las puntas redondeadas (para que no se pinche accidentalmente si se mueve bruscamente) o un cortaúñas para bebés; algunos tienen incluso lupas incorporadas para ayudarte a ver mejor.

  • Al cortar, sujeta el dedo de tu bebé, presionando suavemente la almohadilla de la yema del dedo hacia abajo y lejos de la uña.
  • Recorta suavemente siguiendo la curva natural de la uña, con cuidado de no bajar demasiado y cortar la parte rápida.
  • Corta las uñas en línea recta. Las uñas de los pies crecen más despacio que las de los dedos de las manos y, por tanto, requieren menos mantenimiento.

¡TIP! A muchos padres les resulta más fácil cortar las uñas mientras el bebé está durmiendo. Es un buen momento porque no se mueven y es menos peligroso, así podemos hacerlo con calma y tranquilidad y concentrarnos bien en las pequeñas uñas de nuestro bebé.

¿Y si no me atrevo a usar tijeras ni cortaúñas?

¿Te da miedo usar tijeras o cortaúñas para bebés? Prueba con una lima de uñas especial para bebés. Si te da más confianza, limarlas es otra buena opción que puedes probar. Además, también existen ahora en el mercado limas eléctricas especialmente pensadas para bebés que se paran en cuanto tocan el dedito así que son totalmente seguras y no tienes de qué preocuparte.

Detalle en el que se ve como cortar las uñas de un bebé

¿Qué hacer si le hago un corte a mi bebé mientras le corto las uñas?

Aunque te sientas mal, no te preocupes si le haces algún pequeño corte, le puede pasar a cualquiera, pero no le pongas una venda en la zona ya que si se le cae podría ser peligroso (podría suponer un peligro de asfixia y, además, retrasa la cicatrización). En su lugar, es mejor ejercer presión sobre la zona que sangra con una gasa o un paño limpio hasta que se detenga la hemorragia.