Si te estás planteando cómo saber qué pañal elegir, hoy te hablamos de algunos de los materiales y sellos más importantes a tener en consideración. Algunos aspectos a tener en cuenta son cómo de absorbentes y antifugas son, los materiales tanto exterior como interior de los que está fabricado un pañal, con qué sustancias se ha blanqueado o tratado y también, por qué no, qué tipo de packaging.
Te resumimos de manera clara las partes de los pañales, los posibles materiales y certificados importantes. Además, hemos resumido todas las complicadas abreviaturas, siglas y sellos que aparecen por todas partes en las etiquetas para saber diferenciarlas y saber qué son de manera fácil y rápida.
Partes del pañal
Para empezar diferenciamos las siguientes partes:
- Capa interior: la que está en contacto con la piel del bebé.
- Capa exterior: la parte externa que no entra en contacto directo con la piel.
- Núcleo absorbente: en la parte interior y central del pañal, absorbe los líquidos para mantener al bebé seco y evitar irritaciones.
- Tiras adhesivas: en la parte de la cintura, para abrir y cerrar el pañal y que quede sujeto sin moverse.
- Elásticos antifugas: es la parte que rodea el muslo del bebé y que evita las fugas por la parte de las piernecitas. Suele tener un elástico y estar fruncido.
Materiales: ¿de qué están hechos los pañales desechables?
- Material exterior: puede ser de plástico o también en algunas marcas es de un bioplástico derivado del maíz. Ya está muy estudiado el impacto negativo del plástico no solo por su contaminación sino por el continuo contacto con la piel y que no es un material transpirable.
- Material interior: el que está más en contacto con la piel delicada del bebé. En los pañales desechables ecológicos suele ser de celulosa (un derivado vegetal de la pulpa de la madera que es, por tanto, biodegradable). Muy importante especialmente en bebés de piel atópica o prematuros con la piel todavía más sensible.
- Tratamientos del pañal: uno de los problemas que más suelen afectar a la piel del bebé y que provocan más reacciones adversas son las sustancias con las que se tratan los pañales, como el cloro o los perfumes. Si buscamos pañales sin cloro nos interesa, por ejemplo, el sello TCF que indica que realmente no se ha utilizado cloro para blanquearlos.
- Absorción y fugas: es importante valorar el aspecto práctico del pañal. Sí, queremos encontrar pañales desechables que sean respetuosos con la piel del bebé y con el planeta pero necesitamos que sean útiles, absorbentes y a prueba de fugas para que su uso nos facilite la vida. Para esto podemos tener en cuenta qué tipo de cierres tienen en la zona de las piernas y de la tripa y, sobre todo, probar hasta dar con el que mejor se adapte a lo que buscamos.
¿Cómo absorben los pañales? En el núcleo absorbente encontramos el SPA (poliacrilato de sodio, un polímero del sodio) es el responsable de la capacidad de absorción de líquidos del pañal; este se encuentra entre las capas intermedias de los pañales sin entrar en contacto directo con la piel.
- Packaging: aunque no es parte del pañal en sí, no está de más dedicar una parte a fijarnos en qué material se usa para envolver y transportar los pañales. Suele ser de plástico, aunque cada vez más los encontramos fabricados en PLA (bioplástico biodegradable) o de papel.
Sellos: qué nos dicen sobre el pañal
Los sellos o certificados con los que cuenta un pañal nos garantizan diferentes cosas. Es un poco caótico porque existen muchos sellos y no todos ellos son tan conocidos, pero cabe destacar los siguientes que son los más comunes a día de hoy:
- FSC: hace referencia al origen de la celulosa de bosques gestionados de manera responsable. En el caso del FSC podemos saber que existe un compromiso de la empresa que gestiona estas plantaciones con la reforestación y que no participan en una deforestación masiva dañina para el planeta.
- Oeko-Tex: no se usan químicos nocivos para la salud. Esto es básico especialmente para pieles sensibles como las de los bebés y los niños pequeños.
- Naturmade Star: indica que la empresa usa 100% de energías renovables en las plantas de las fábricas donde se hace el producto.
- Original Excellent Dermatest: es el test dermatológico que realiza un laboratorio independiente y que asegura que el producto no causa reacciones adversas en las pieles de los más pequeños.
- TCF: Totally Chlorine Free, certifica que está libre de cloro así que así sabemos que no se ha utilizado cloro para el blanqueamiento.
Abreviaturas para entender qué es cada material
- PP: polipropileno. Derivado plástico del petróleo. No biodegradable.
- PE: polietileno. Derivado plástico del petróleo o gas natural. No biodegradable.
- PLA: ácido poliláctico. Derivado de la naturaleza de materias como el maíz. Biodegradable.
- SPA o PAS: poliacrilato de sodio. Es un polímero.