Ve practicando el poner caras porque vamos a contarte a partir de cuando podría empezar tu bebé a reírse ¡y cómo hacer para que no deje de hacerlo!
Es uno de los grandes momentos de la paternidad: y una vez que oigas la risa de tu bebé por primera vez, no te cansarás de escucharla, ya sea una risita, media carcajada o una carcajada completa.
Desde el primer mes, tu bebé habrá experimentado con los sonidos, gorjeando y emitiendo suspiros guturales. La risa es el siguiente paso para aprender a comunicarse.
¿Cuándo empiezan a reír los bebés?
Muchos bebés se ríen a carcajadas por primera vez cuando tienen 3 o 4 meses, aunque otros pueden tardar un poco más en compartir su primera risa.
La primera risa de tu bebé puede estar inspirada en algo tan sencillo como ver un juguete, una mascota o una persona favorita (que serías tú). Aunque estas primeras risas y carcajadas son encantadoras para sus padres, también son gratificantes para tu bebé, que le encantará oír su propia voz y ver cómo reaccionas a los sonidos que hace.
Una vez que haya descubierto cómo reírse, es posible que tu bebé se ría «porque sí»; al fin y al cabo, reírse le sienta bien y es un sonido nuevo y divertido. Además, con cada arrullo y cada gorgorito está aprendiendo y practicando cómo mover la boca y la lengua para producir diferentes fonemas sonoros. Por tanto, es también parte fundamental de su desarrollo muscular.
Cómo hacer reír a tu bebé
Antes de poner en marcha tu numerito, asegúrate de que tu bebé está preparado para hacer de público. Los bebés que están alimentados, descansados y alerta son los que más probablemente estén preparados para la hora de la comedia.
Aunque el bebé no tenga todavía tu sentido del humor, sí que capta tus señales cómicas. Cuando tu bebé te ve sonreír y reír, es más probable que te corresponda.
Diviértete descubriendo qué es lo que hace que tu pequeño se ría. Experimenta con diferentes técnicas, como por ejemplo
- Poner caras divertidas
- Bailar con movimientos tontos
- Hacer ruidos tontos
- Cantar canciones
- Hacerles pedorretas en la tripa
- Hacer cabalgar suavemente al bebé sobre tus rodillas
Sigue fomentando las risas hablando con tu bebé a menudo. Hazle comentarios a medida que avanzas en tu día: «Aquí tienes un pañal limpio para que te sientas bien y seco. Ya está todo hecho. Ahora te voy a abrochar la camiseta: ¡un, dos, tres!».
Puede parecer una tontería hablar con alguien cuyas habilidades de conversación se limitan a unos pocos ruidos, pero así es como tu bebé empieza a aprender el lenguaje y la risa. Y al hacer pausas mientras le hablas, no sólo le da la oportunidad de intervenir y probar su propia voz, sino que también le demuestras cómo funciona la conversación.
¿Por qué se ríen los bebés mientras duermen?
Es habitual que los bebés se rían o sonrían mientras duermen. Y aunque nadie sabe con certeza qué está soñando tu pequeño, probablemente no esté recordando una de tus caras tontas, por muy bonito que sea.
Lo más probable es que tu bebé esté entrando en lo que se llama un ciclo de sueño activo. Durante esta etapa del sueño, los bebés pueden realizar movimientos involuntarios, como sonrisas, risas y carcajadas.
Lo que no te debe preocupar
No te sorprendas si tu pequeño se queda con la cara seria al principio: los recién nacidos pueden ser muy duros, sobre todo cuando se acercan las tomas o la hora de dormir. Algunos de tus primeros esfuerzos por hacer reír a tu bebé pueden producir más lágrimas que risas si el momento no es el adecuado o si se siente abrumado.
Recuerda: esa primera risa es sólo una parte de la continua exploración de los sonidos y la vocalización de tu bebé. Si tu bebé de 3 meses hace muchos ruidos alegres -chillidos, gorjeos- sin necesariamente reírse, no hay por qué preocuparse (aunque es comprensible que estés impaciente por oír su primera risa de verdad). Pero si alrededor de los 6 meses tu bebé no da señales de reírse, coméntaselo a tu pediatra.
Algunos bebés son serios desde el principio, y no por ello son menos encantadores. Al igual que algunos adultos son más rápidos que otros para reírse, algunos bebés también lo son. Con el tiempo, aprenderás a provocar sonrisas, risas y carcajadas en tu pequeño. Y cada uno tiene su personalidad y sus momentos.
La risa es un primer paso para la socialización y la comunicación. Y con un poco de tiempo (y los estímulos de su entorno), tu bebé saludará y señalará, balbuceará y jugará al cucú antes de que te des cuenta. ¡El tiempo vuela! Disfruta mucho de esta bonita etapa y graba a fuego las primeras risas de tu bebé porque es una sensación única