La fiesta del color rojo: os contamos qué es esta fiesta en la educación infantil

Cada vez más guarderías y escuelas de educación infantil celebran la actividad del día o la fiesta del color rojo. Este tipo de celebraciones son más típicas en países asiáticos de las que provienen como China e India.

Se dice que el color rojo representa el primer color de la primavera. Es el color del renacimiento, del comienzo o del amor pero sobre todo es un color muy vivaz que sirve para estimular los sentidos de los más pequeños. Es el color de la intensidad y la energía.

La fiesta del color rojo es una celebración de aprendizaje que pretende entretener a través de actividades que estimulen la identificación del color rojo y su clasificación. Para su celebración tanto alumnos como profesores se visten de rojo, se decoran las aulas con dibujos, recortes y globos de este color y se pueden servir fresas y manzanas rojas.

Fiesta del color rojo

¿Qué actividades se pueden hacer? ¡Os dejamos ideas!

Una de las posibles actividades para celebrar esta fiesta es hablar a los niños del color rojo como color primario y de las mezclas que se pueden obtener con este a través de mezclas con pinturas. Lo ideal sería, además, experimentar con este hecho: mezclar témperas o acuarelas del color rojo con otros colores primarios y ver en primera persona como el rojo da lugar a todas las tonalidades de naranjas, rosas o lilas.

Además, los alumnos pueden traer de casa un objeto rojo y hacer una pequeña presentación si así lo desean ante sus compañeros del objeto que han traído o sobre lo que hayan podido averiguar sobre los orígenes de la fiesta del color rojo en otros países u otros colegios que lo celebren. Con ello los niños cogen confianza en sí mismos y es una buena oportunidad para practicar la exposición oral, quitarle miedo a hablar en público ante sus compañeros.

Otra de las actividades que se puede hacer en esta fiesta es la narración de cuentos en la que los alumnos participen activamente aportando y enriqueciendo la historia con su imaginación. Una temática muy adecuada serían historias donde el valor y la pasión tienen el protagonismo: héroes, historias épicas, cuentos de dragones o personajes que viajan por el mundo de manera apasionada.

En cuanto a manualidades, una buena opción sería hacer una impresión de palmas con pintura roja sobre un mural de papel o cartulina blanca que podemos colocar en la pared del aula o de un pasillo.

Hay guarderías en las que se celebra esta fiesta mensualmente y en cada mes se trabaja con un color. Esto ayuda a los niños a reforzar el conocimiento de cada uno de los colores y siempre es una buena excusa para poner en práctica actividades diferentes y llamar la atención de los más pequeños con actividades fuera de la rutina. Estos eventos estimulan su imaginación y su creatividad y es un buen momento para fomentar la parte más social y artística de los niños.