Si quieres saber por qué tu bebé arquea la espalada cuando llora o duerme o incluso sin ninguna razón aparente, sigue leyendo porque te lo vamos a explicar y vamos a ver cuales son los casos a los que tenemos que prestar más atención.
¿Por qué los bebés arquean la espalda?
Un bebé que arquea la espalda puede hacerlo por varias razones, y muy pocas son motivo de preocupación. Los bebés y los recién nacidos suelen arquear la espalda cuando lloran, y a veces cuando toman teta, comen, duermen o juegan. Suele ser un movimiento expresivo, una forma de comunicarse o un movimiento reflejo como reacción a algo pero normalmente es un movimiento muy marcado y seguramente eso es lo que te habrá asustado cuando en realidad no es nada.
Sin embargo, si el arqueo de la espalda va acompañado de ciertos síntomas, podría indicar un problema de salud. Hemos listado los motivos más comunes por los que un bebé puede curvar la espalda, junto con una guía sobre cuándo es necesario y cuándo no es necesario ponerse en contacto con el pediatra.
Gases y reflujo
Los gases son uno de los motivos por los que un bebé puede arquear la espalda. Puede que tu bebé trague aire al comer y eso le provoque gases. Y como los gases pueden resultarle dolorosos es posible que el bebé se mueva, arqueando la espalda o levantando las piernas buscando algo de alivio.
Consejo
Ayuda a aliviar los dolores provocados por los gases de tu bebé colocándolo sobre el lado izquierdo y frotándole la espalda. Esta postura ayuda a aumentar la circulación y favorece el estómago a la hora de hacer la digestión.
Del mismo modo, si tu bebé arquea la espalda mientras toma pecho, o mientras está comiendo alimentos sólidos, podría ser un síntoma de reflujo. El reflujo gastroesofágico (RGE) se produce cuando la comida de tu bebé vuelve a subir por el esófago después de haber comido.
Si tu bebé toma pecho podría ser recomendable consultar a una asesora de lactancia para asegurarte de que el agarre es correcto. En caso de que el bebé tome biberón recomendamos los biberones anticólicos, los cuales tienen un sistema de regulación de aire por medio del cual se evita que el bebé trague aire, el cual puede ser el que causa los dolores.
Biberón Anticólico: Zero Zero, con Tetina de Flujo Lento
- Elimina las burbujas evitando la ingesta de aire y minimiza la confusión entre la tetina y el pezón materno
- El biberón cuenta con una bolsa de silicona en su interior que funciona como lo hacen las glándulas mamarias; se contrae al ritmo que bebé succiona. Así las burbujas desaparecen y se evita la ingesta de aire, reduciendo los cólicos gaseosos del bebé e impidiendo que el aire oxide la leche, especialmente la materna
- Especialmente recomendado para combinar con la lactancia materna
El RGE y los gases no son motivo para preocuparse a menos de que se prolonguen o acompañen a otros síntomas. Por ejemplo, si el bebé arquea la espalda y justo después de haber comido, podría ser un signo de alergia alimentaria. Y si el reflujo dura más de 12 meses, podría tratarse de una afección llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y en ese caso podría requerir algún ajustes en la alimentación o una intervención médica.
Desarrollo de los músculos y las habilidades motoras
A medida que tu bebé supera la etapa de recién nacido, empezarás a ver más y más movimiento. Tu pequeño está trabajando en el desarrollo de la fuerza y el control muscular -especialmente en los músculos de la espalda y el cuello- que necesita para dominar las habilidades motoras y alcanzar hitos importantes del desarrollo, como sentarse. Arquear la espalda puede formar parte de este proceso.
Por ejemplo, alrededor de los 4 o 5 meses, tu bebé puede empezar a intentar levantar el pecho, lo que implica empujar hacia arriba los brazos y arquear la espalda. Estas flexiones infantiles ayudan a desarrollar la fuerza y el equilibrio de la parte superior del cuerpo, que el bebé necesita para mantenerse estable y erguido cuando se sienta. Es posible que también veas a tu bebé arqueando la espalda mientras se balancea sobre el estómago, dando patadas con las piernas y haciendo un movimiento de natación con los brazos, todo ello para prepararse para darse la vuelta y sentarse.
Estar sobreestimulado o con cólicos
Los bebés lloran a menudo y por diferentes motivos: pueden estar aburridos o cansados, hambrientos o incómodos. El llanto es su forma de comunicarse. Y cuando los bebés lloran porque están sobreestimulados, pueden arquear la espalda al mismo tiempo. También es habitual que un bebé con cólicos arquee la espalda durante un episodio de dolor.
Estas son algunas de las cosas a las que los bebés pueden estar reaccionando o experimentando cuando lloran y arquean la espalda:
- Demasiados estímulos. Los bebés necesitan descansos de jugar e interactuar ya que su umbral de estimulación es más bajo que el de un adulto, y el tuyo puede haber alcanzado el suyo cuando empieza a llorar, a arquear la espalda y a pegar cabezazos a un lado y otro. Seguramente en este punto tu bebé estará haciendo saber que es hora de descansar o echarse una siesta.
- Cólicos. Uno de los síntomas de cólicos en bebés es el arqueo de espalda. El cólico se produce cuando un bebé, por lo demás sano, llora durante más de tres horas al día durante al menos tres días a la semana, durante tres o más semanas. Los bebés con cólicos suelen arquear la espalda, llorar y gritar durante mucho tiempo mientras aprietan los puños.
Consejo
Algunos bebés sufren cólicos, y un signo común es arquear la espalda mientras lloran o gritan. Pero si tu bebé hace esto, no significa necesariamente que sea un cólico.
Dormir, amamantar o comer y la dentición
A veces, los bebés o recién nacidos arquean la espalda mientras toman pecho o comen, mientras duermen, o durante el proceso de dentición. Vamos a ver qué puede significar que tu bebé arquee la espalda en estas situaciones:
- Dormir. A veces, puedes notar que tu bebé arquea la espalda mientras duerme. Tu bebé puede estar moviéndose o estirándose en una etapa de sueño ligero o puede estar arqueando la espalda para aliviar los gases. Recuerda que siempre debes acostar a tu bebé boca arriba, ya que es la forma más segura de dormir, tal y como comentamos en el primer punto de cómo realizar un colecho seguro para tu bebé.
- Amamantar y comer. Arquear la espalda puede estar relacionado con los gases y el reflujo, ya que tu bebé puede comer demasiado y demasiado rápido. Si tu pequeño tiene muchos gases, prueba a utilizar un biberón anticólicos, los cuales reducen la cantidad de aire que traga el bebé en la toma, lo que puede ayudar a prevenir los gases y el reflujo.
- La dentición. La dentición puede provocar que las encías estén hinchadas y sensibles, lo que puede hacer que tu bebé esté un poco inquieto e incómodo. Si tu bebé arquea la espalda durante la dentición, prueba a masajearle las encías o a dejarle masticar un juguete tipo mordedor. Recuerdo que la dentición puede ser molesta para el bebé, pero no debería ser dolorosa.
En resumen
Si tu bebé arquea la espalda durante las actividades cotidianas, como dormir, comer y amamantar, podría estar relacionado con los gases, el reflujo o el estiramiento.
Qué hacer y cuándo contactar con el médico
A estas alturas, probablemente entenderás que el hecho de que un recién nacido o un bebé mayor arquee la espalda es natural, normal y no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, si tu bebé arquea la espalda porque siente dolor o molestias, podría estar relacionado con un problema de salud. Hay algunos remedios que puede probar en casa para ayudar a aliviar el dolor de tu bebé, pero si el arqueo de espalda va acompañado de síntomas más graves, te aconsejamos que te pongas en contacto con el pediatra de tu bebé para que pueda descartar cualquier problema que pueda requerir tratamiento.
En el siguiente cuadro te proponemos algunos remedios caseros que te ayudarán a solucionar los problemas que provocan que tu bebé se arquee. Pero si notas alguno de los síntomas graves que hemos listado, ponte en contacto con el pediatra de tu hijo.
síntoma | Qué puedo hacer desde casa | Cuándo avisar al pediatra |
---|---|---|
Gases | Mantenga a su bebé en posición vertical mientras come, utilice un biberón de flujo lento y eructe durante y después de la toma. | Pérdida de apetito, sibilancias, vómitos, diarrea o gritos dolorosos al llorar. |
Reflujo (RGE y ERGE) | Procura que las tomas sean más pequeñas y frecuentes y eructa durante y después de las mismas. Mantén a tu bebé en posición vertical durante unos 30 minutos después de comer. | Pérdida de apetito, sibilancias, tos, vientre hinchado, regurgitación con sangre o descolorida, llanto doloroso o RGE que dure más de 12 a 14 meses. |
Cólicos | Alimente a su bebé y hágalo eructar más a menudo; tranquilícelo cantándole, caminando, hablándole o con un chupete; o pruebe a darle masajes y baños calientes. | Llama si crees que tu bebé tiene cólicos o si nada parece ayudar. Llama también si hay síntomas no relacionados con los cólicos, como fiebre de más de 38 grados, diarrea, sangre en las heces, letargo, pérdida de apetito o vómitos. |
Cuando los bebés arquean la espalda, la mayoría de las veces está relacionado con el desarrollo normal o con afecciones comunes que se pueden controlar desde casa. Sin embargo, hay algunos problemas adicionales y más complicados que pueden hacer que tu bebé arquee la espalda, así que consulta al pediatra cuando
- se produzca alguno de los síntomas graves mencionados anteriormente
- tu bebé parezca tener dolor
- su bebé muestre un comportamiento extraño o un cambio de comportamiento
- cuando tengas alguna duda o preocupación (nadie conoce mejor a tu bebé y si notas algo que te parece extraño lo mejor es consultar con el pediatra).
Por lo general, el arqueo de la espalda no es algo de lo que haya que preocuparse, pero nadie conoce mejor a tu bebé que tú y si notas algo que te parece extraño lo mejor es consultar con el pediatra.
Preguntas frecuentes sobre el arqueo de espalda de los bebés
¿Por qué los bebés arquean la espalda?
Los bebés arquean la espalda por diferentes motivos. La mayoría de las veces ocurre cuando se mueven y desarrollan los músculos de la espalda y las habilidades motoras, o cuando lloran. Sin embargo, a veces los bebés arquean la espalda por molestias o dolores causados por gases, reflujo o algo más grave.
¿Qué es el arqueo anormal del bebé?
Si tu bebé arquea la espalda por molestias o dolor, no es normal y podría ser un signo de un problema médico. Comprueba si hay otros síntomas, como fiebre, pérdida de apetito, diarrea, respiración sibilante, rigidez en las extremidades o llanto doloroso, y ponte en contacto con el médico de tu hijo.
¿Hay que impedir que el bebé arquee la espalda?
No puedes ni debes impedir que un bebé arquee la espalda, ya que suele ser un movimiento normal y natural. Si detectas algún síntoma que indique un problema médico, ponte en contacto con el pediatra.
En resumen
Es posible que te preguntes que por qué tu bebé arquea la espalda, y no serás la única que se pregunta sobre este curioso comportamiento. Seguramente tu bebé arquea la espalda por estar cansado, hambriento, incómodo o molesto. Otras razones pueden ser que el pequeño tenga gases o reflujo, o que quiera ejercitar sus nuevas habilidades musculares en la espalda.
Este comportamiento no suele ser motivo de preocupación, pero no dejes de ponerte en contacto con el pediatra si tienes alguna duda o preocupación. Lo más probable es que tu pequeño acróbata simplemente se esté expresando con este movimiento natural y normal.
Recuerda que el contenido de esta página no debe sustituir al asesoramiento médico profesional. Consulte siempre a los profesionales médicos para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.